PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Fondos a la Vista?

Es un portal de uso gratuito para la búsqueda de donantes y organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas con el desarrollo social. Cuenta con secciones orientadas a la vinculación de acciones y al reconocimiento de la labor de organizaciones comprometidas con su fortalecimiento y la transparencia como un beneficio para el tercer sector en México..

¿Tiene costo el acceso a la información?

Gracias a las aportaciones de nuestros socios, publicidad  y patrocinios, la mayor parte del uso de Fondos a La Vista es gratuito. Los servicios especializados como reportes especializados, publicidad o servicios de evaluación de proyectos sociales, sí tienen un costo adicional.

¿De dónde viene esta información?

Es información que las organizaciones y donantes por sus obligaciones legales y  fiscales proporcionaron a las autoridades a través del Reporte de Transparencia del SAT y el Indesol. Fondos a La Vista confía en que esta información  proporcionada a las autoridades es verídica y actual.

¿Cómo puedo obtener toda la información de un estado o toda a nivel nacional o sobre determinada temática de apoyo?

Puede consultar nuestros servicios de reportes especializados para obtener un análisis estadístico de la base de datos. 

La información de mi organización es incorrecta o quiero que se sepan más detalles de mi institución, ¿qué hago?

Le invitamos a registrarse y a pedir la validación de su cuenta como administrador de contenidos de su institución. Una vez recibidos sus datos, validaremos vía telefóica su acceso y podrá llenar más campos relacionados con las actividades de OSC.

Tengo problemas con el acceso al buscador o con el despliegue de resultados

Fondos a La Vista está diseñado para ser usado por servidores con velocidad de acceso a internet diferente.  Puede compartir  sus comentarios o retroalimentación sobre los problemas técnicos que enfrente aquí.

¿Por qué no encuentro información del presente año? 

La información mostrada en Fondos a La Vista proviene de aquélla que las organizaciones y donantes presentan a las autoridades de acuerdo a los plazos de sus obligaciones legales y fiscales, que generalmente proviene de reportes del año anterior.

Posteriormente estos datos se limpian y estandarizan. Se comunicará oportunamente toda actualización anual de información.

GLOSARIO

Actividad del Registro CLUNI: Actividades de acuerdo a la Ley de Fomento con las que las organizaciones se inscribieron en el Registro Federal de OSC 

Actividad del SAT: Tipo de autorización bajo la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga la condición de “Donataria Autorizada”, bajo la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Actividad principal NTEE: Clasificación de actividades para las entidades sin fines de lucro de acuerdo con la Taxonomía Nacional de Entidades Exentas de Impuestos (NTEE por sus siglas en inglés).

Año fiscal: Año reportado al SAT de la información financiera y de donativos de acuerdo con las obligaciones fiscales adquiridas por una organización.

CLUNI: Clave única de inscripción en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Requisito indispensable para ser susceptibles de apoyos gubernamentales que debe ser tramitado ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

Donataria Autorizada: Condición fiscal otorgada bajo Título III de la Ley de Impuesto sobre la Renta, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a instituciones sin fines de lucro que pueden expedir recibos deducibles de impuestos.

Información financiera: Proporcionada en el portal de transparencia del SAT  como parte de las obligaciones anuales de las donatarias autorizadas.

Ley de Fomento: Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por  las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Población objetivo: Categorización de tipos de beneficiarios de instituciones sin fines de lucro de acuerdo con la Taxonomía Nacional de Entidades Exentas de Impuestos (NTEE por sus siglas en inglés)

Portal de transparencia de donatarias: Portal de acceso público donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone la información que las organizaciones reportaron desde 2006 para los años que permanecieron activas.

Programa corporativo: Es una opción para profesionalizar las actividades filantrópicas de una empresa. Sus actividades filantrópicas y de voluntariado pueden estar dispersas en diferentes áreas de la empresa, canaliza los donativos de la misma y el personal encargado de esta tarea generalmente realiza otras actividades dentro de la empresa. 
Responde a las jerarquías y decisiones del consejo directivo de la empresa y puede tener mejor sincronía y alineación con las estrategias y decisiones, aunque ello depende del presupuesto que le asigna la empresa. Generalmente el programa está a cargo de los departamentos de comunicación, mercadotecnia, asuntos públicos, o asuntos comunitarios y no cuenta con la misma autonomía e imagen al exterior.

Más información sobre el marco legal y fiscal de las organizaciones y donantes en México se puede encontrar aquí.


Manual de Fondos a la Vista
Preguntas y Glosario