SOCIOS Y ALIADOS


 PROMOTORES
  Alternativas y Capacidades, A.C.
Organización que busca contribuir al desarrollo social fortaleciendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y la inversión social, trabajando por un entorno propicio para su profesionalización, fomentando sus capacidades de incidencia en lo público y promoviendo la colaboración entre sectores.
   
 
Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil
Proyecto que busca promover un ambiente que fomente la filantropía en México, caracterizado por la presencia de más instituciones donantes, más fuertes, así como por una mayor confianza en el sector.
  Desde 2005 han tenido una alianza para generar información útil para promover la inversión social en México y la transparencia y rendición de cuentas sobre las donaciones privadas y las organizaciones de la sociedad civil, además de que consideran muy importante dar a conocer el trabajo de miles de instituciones que buscan recursos y aliados.
   
SOCIOS

Los socios que hacen posible este proyecto son instituciones que con una visión de largo plazo buscan impulsar el crecimiento y fortalecimiento de OSC,  donantes y la inversión social en México. Comparten el propósito de hacer transparente el trabajo que las organizaciones emprenden por causas sociales y los donativos que se destinan a ellas.

Mantienen este compromiso mediante  aportaciones periódicas para mantener la información actualizada y pública, y participan en la toma de decisiones y dirección de Fondos a la Vista.
 
  The W. K. Kellogg Foundation 
La Fundación W.K. Kellogg (WKKF), fue establecida en 1930, y trabaja con las comunidades para crear las condiciones que permitan a los niños y niñas en situación vulnerable desarrollar su potencial en la escuela, en el trabajo y en sus vidas.
  Las inversiones de la Fundación están encaminadas en tres objetivos estratégicos: educación, salud y seguridad económica familiar.
   
  Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX)
La Fundación del Empresariado en México, A.C. fue creado en 2004 por el Consejo Coordinador Empresarial.
  FUNDEMEX desarrolla programas encaminados a crear y fortalecer las capacidades productivas de personas en pobreza, programas de empleabilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad y proyectos para profesionalizar a otras organizaciones de la sociedad civil para promover un sector creciente y eficaz.
   
  US-Mexico Foundation
US-Mexico Foundation es una organización civil estadounidense especializada en la promoción y el fortalecimiento del sector civil en México.
  Fue fundada en el año 2009 y busca generar alianzas de financiamiento estratégico principalmente en áreas de educación, salud, desarrollo económico y comunitario, y de fortalecimiento a OSC en incidencia y transparencia.
   
  Fundación Rosario Campos de Fernández
La Fundación se constituyó en 1994 a partir del financiamiento de Grupo Arca SA de CV, Brasa Desarrollo SA de CV y Novamex. El principal objetivo de la Fundación es apoyar proyectos orientados a la educación a través de financiamiento.
  Asimismo otorgan ayuda a proyectos especiales que fortalezcan las capacidades internas de organizaciones aliadas, en herramientas que faciliten la interacción e intercambio de experiencias entre OSC.
   
  Montepío Luz Saviñón
Es una institución de asistencia privada que se ha dedicado al rubro de la asistencia social en México por más de cien años.
  En conjunto con la Fundación Luz Saviñón, constituida en 2005, buscan otorgar apoyo a personas morales autorizadas para recibir donativos, para la consecución de sus propios objetivos en materia de educación, salud, equipamiento médico, rehabilitación física y mental, vivienda, alimentación, discapacidad y orientación social.
 
 ALIADOS TECNOLÓGICOS
   
  The Foundation Center
Fundado en 1956, el Foundation Center es la principal fuente de información en materia de actividad filantrópica a nivel mundial.
  A través de datos, análisis y capacitación, sirve de vínculo entre las personas que quieren cambiar el mundo y los recursos que necesitan para lograrlo. El Foundation Center publica la más completa base de datos de instituciones filantrópicas de los Estados Unidos y, cada vez más, de todo el mundo e información sobre los fondos que otorgan, ofreciendo así un sólido y accesible banco de conocimientos para el sector. Además, lleva a cabo programas de investigación, educación y capacitación diseñados para promover el conocimiento sobre la filantropía a todo nivel.
  El Foundation Center ha colaborado con la creación de Fondos a la Vista aportando sus conocimientos y experiencia en la recopilación y clasificación de datos y ofreciendo sus servicios técnicos para el desarrollo de la base de datos en línea de Fondos a la Vista.
   
  Microsoft México
Microsoft México cuenta con un programa por el que trabaja conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, gobierno, empresas y academia, para robustecer la infraestructura tecnológica.
 
Desde 1998, Microsoft ha donado más de $3.9 billones en software, ayudando a más de 50,000 organizaciones de la sociedad civil en más de 100 países.
Microsoft México ha apoyado a Fondos a la Vista como donante en especie en lo referente a la programación y hosting del portal.
   
 ALIADOS GENERALES
   
  Comunalia
Se trata de una Alianza de fundaciones comunitarias en México dedicada al empoderamiento y vinculación de las OSC, así como a la creación de alianzas intersectoriales.
Comunalia busca incidir en políticas públicas que contribuyan al mejoramiento del entorno para las fundaciones comunitarias; así como fortalecer una cultura de corresponsabilidad en México.
 
  The Border Philanthropy Partnership
Es una organización de carácter binacional enfocada en el fortalecimiento de proyectos de desarrollo para la región transfronteriza que involucren al sector civil y a la filantropía. 
 
La alianza lleva a cabo sus objetivos a través de la generación de redes y alianzas, investigación, y productos y servicios de capacitación y asesoramiento.


SOCIOS FUNDADORES
   
  Fundación Alfredo Harp Helú
Es una institución filantrópica mexicana creada a iniciativa del empresario Alfredo Harp Helú para ayudar a enfrentar eficientemente la pobreza y extender la generosidad entre los mexicanos a través de esfuerzos complementarios a los gubernamentales.
  La Fundación apoya principalmente proyectos de amplio alcance, sin enfoque regional, relacionados con la educación, el fomento a la cultura, medio ambiente, salud, asistencia social, proyectos productivos y deporte.



Manual de Fondos a la Vista
Preguntas y Glosario